jueves, 30 de junio de 2011

Que es la Heráldica?

¿Que es la heráldica?. Muchos de los blogs que tratamos sobre ella no definimos que es o de que se trata.
Nosotros decimos: ''Que somos blogs dedicados a la heráldica'' pero nunca decimos que es.
Ahora,  ¿que es entonces? :  ¿un arte?  ¿una ciencia?  ¿un derecho?  ¿un código? ¿Esta reservada a solo para los nobles?

Según el diccionario de la real academia española 
Heráldica es:
1º Perteneciente o relativo a los blasones.
2º Arte del blasón.
 Y según el diccionario Larousse para México y América Latina es:
1º Código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos de armas.


 Ahora lo explicare según mi propia definición, la heráldica es (para mi) , la ciencia de los blasones considerada junto con otras ''ciencia auxiliar de la historia'' que se convirtió en un verdadero arte desde la edad media. La heráldica nace en si en esta época por una razon: En esa época, la de los castillos y caballeros era necesario que con tantas guerras los caballeros en el campo de batalla fueran diferenciados así como fáciles de identificar, así nacieron los escudos heráldicos que servían tanto de arma defensiva como lo habían hecho desde tiempo inmemorial, como de distintivo en la batalla, y como era de esperar en aquellos lejanos tiempos el rey asistía a la batalla y como tal tenia que ser protegido, pero ¿como? si todos llevaban armadura. Así que el rey también tenia que contar un escudo tanto para protegerse como para poder identificarlo.


También en las justas empezaron a decorar los escudos y dejar de ser simplemente armas defensivas de madera o metal sin ninguna ornamentación.

Es precisamente en los torneos medievales que se encuentra el origen de lo que llamamos timbre (que es el ornamento ya sea yelmo, casco o corona que se sitúa arriba del escudo) así como también el origen de los demás adornos exteriores como la cimera o los lambrequines.
Su origen es pues por que los caballeros ponían su casco encima de su escudo, así como sus demás armas.

Con el tiempo se vio la necesidad de regular el uso de los escudos de armas tal vez uno de los motivos haya sido evitar la duplicidad de armas (que dos personas diferentes tengan el mismo escudo). Así también tiempo después los caballeros y reyes empezaron a heredar sus escudos a sus primogénitos, siendo a partir de ese momento ya no solo distintivos de una persona, sino de todo un linaje y también tiempo después, cuando dos linajes se unían se empezaron a partir los escudos (adelante me referiré a estos como ''armas'') es decir tomando como ejemplo la imagen de arriba, supongamos que una persona tenia de armas ''en campo de plata una cruz de gules'' y otra persona tenia por armas en ''campo de gules un león de plata'' entonces hagamos la suposición de que los descendientes de estas personas se casaron combinando sus escudos naciendo así armas cada vez más complejas.

También es cierto que la Heráldica no es privativa de las naciones europeas (antiguamente reinos) , sino que también como hablare de esto en otra entrada en la América prehispánica existió la heráldica. 

Saludos. ''Labor vincit omnia''.



lunes, 27 de junio de 2011

Recomendación Heráldica

Hola!!
Hoy quiero hacer una recomendación de un blog que al igual que este humilde espacio trata temas de la ciencia heroica, se llama México Heráldico.


Dicho blog extrañamente se inauguró un lunes 27 al igual que hoy día en que publico esta entrada sobre el mismo.


 El blog es dirigido por mi connacional (a quien espero no agraviar usando sus armas y un extracto de un texto de su blog): Don Jesús Ávila Pajarito que es:
 *caballero maestrante de la real maestranza de caballería de la  M. N y M. L cd.de Mérida de Yucatán  y 
 *caballero comendador de gracia del capítulo noble de caballeros de Fernando VI, y cuyas armas preceden estas lineas.


Armas de Don Jesús Ávila

 ''Este blog tiene como base fundamental, un profundo interés personal  en la Heráldica y todo lo relacionado a este noble arte a través de la historia de México, con el propósito de promoverla y fomentarla en nuestro país, no por esto quiero darme tintes de profesional en la materia, más bien esta publicación electrónica, es una mera actividad autodidacta y receptora de la historia que ustedes me deseen compartir, en la que se plasmaran mis pocos o muchos conocimientos acerca de los diversos temas que iré exponiendo para discutirlos, investigarlos y retroalimentarnos, y de este modo hacer que el conocimiento de los blasones mexicanos crezca y permanezca documentado.'' 
                                     Jesús Ávila.

 Bien como ya se leyó este es el propósito de Don Jesús, fomentar y enriquecer esta ciencia nuevamente pido una disculpa si fuese el caso por usar información del blog de D. Jesús, así que sin nada más que agregar por el momento los dejo con su dirección electrónica:


saludos ''Amor, Orden y Progreso''.