sábado, 25 de mayo de 2013

Reconciliándose con el pasado, el Virrey Antonio de Mendoza.

Escudo de la Casa de Mendoza. 




espués de un periodo caracterizado por corrupción y abusos, durante el que se sucedieron en el gobierno de la Nueva España los jueces que residenciaron a Cortés y dos audiencias, el rey decidió hacer sentir la presencia de la corona. Para ello dispuso la institución del virreinato. El primer designado para representar al monarca en la Nueva España fue Antonio de Mendoza, hombre culto y moderado, perteneciente a una familia ilustre. Llegó a la Nueva España el 14 de Noviembre de 1535 teniendo una rivalidad con el Capitán Hernán Cortés.

Don Antonio de Mendoza y Pacheco, primer Virrey de la Nueva España (1535-1550)
Óleo sobre tela, Colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. 

El virrey consiguió imponer la autoridad real.
Entre sus actos más importantes como gobernante de la Nueva España están:

  • Someter a juicio a Nuño Beltrán de Guzmán, gobernador de Nueva Galicia, bajo los cargos de corrupción y maltrato a los naturales.
  • El establecimiento de la primera imprenta en América y por ende la primera en México.
  • La creación de la Casa de Moneda en México.
  • La inauguración del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, para los hijos de nobles indígenas.
  • También se llevaron campañas de conquista al norte y sur de la Nueva España con el fin de acrecentar el territorio. 
  • Fundó Valladolid, hoy Morelia.
  • Mandó hacer un códice ilustrativo de la Nueva España, el cual mandó al rey pero que jamás llegó porque el barco fue asaltado, este códice se conoce como Mendocino.
Por estos y otros hechos fue promovido al virreinato del Perú para que pudiese frenar las situaciones que en él se venían dando. Murió el 21 de Julio de 1552 en Lima, Perú.


*El escudo que figura en la parte de arriba y los que se hallen en las siguientes entradas son de mi autoría, se les suplica mencionarla*


"Ave María Gratia Plena"

Escudo de una Papa Emérito III (¿última?)

Presento otros diseños del escudo de armas de Benedicto XVI, primero sus armas plenas como pontífice y después las armas con el "jefe de la iglesia" (de la chiesa). Pero ahora con un timbre nuevo: el sombrero saturno, el cual había caído en deshuso y fue recuperado por Benedicto XVI.
El saturno es un sombrero con ala ancha y copa semiesférica utilizado por el clero; el Papa lo utiliza de color rojo con filo dorado y cinta de seda roja con bordados y bellotas de oro aunque algunas ocasiones se ha usado de color blanco (por Juan XXIII).
Escudo pleno con saturno rojo.

Escudo pleno con saturno blanco.

Escudo con "jefe de la iglesia" con saturno rojo.

Escudo con "jefe de la iglesia" con saturno blanco.


Tal vez ésta sea la última entrada sobre este tema, por lo menos hasta que alguien aporte una nueva idea sobre las armas del Papa Emérito; las entradas que que publicaré próximamente serán referentes a los Virreyes que gobernaron la Nueva España (México) y sus escudos de armas de los cuales espero publicar la primera en unas horas, hasta entonces. 


"Pax et Bonum"