sábado, 16 de julio de 2011

Feliz cumpleaños a ti...

Tal y como se acostumbra en los blogs de heráldica en todos los cumpleaños se exponen las armas del festejado, a falta de ellas se exponen las de la ciudad de residencia, en este caso Barcelona.
Bien este sera pues el primer festejado de mi blog, un amigo a quien yo estimo mucho: Harold Toledo Baeza
Así que Feliz cumpleaños # 19!! que cumplas muchos más.
Te dejaré dos vídeos uno de feliz cumpleaños y otro de Fangoria.




NOTA: 
Harold, si quieres ya no sigas leyendo, hablaré del escudo de Barcelona.

El escudo de Barcelona.
En si es bastante simple se describe así:
Es un escudo en forma de losanje (rombo) cuartelado: el primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y el segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real 
Ha sido así desde la edad media aunque a veces se a utilizado el típico escudo español y no el losanje y también ha variado el timbre ya sean coronas o la cimera real.
bueno no los sigo aburriendo.
les dejo la imagen sin timbre del escudo.


Saludos. '' Plus Ultra''

jueves, 14 de julio de 2011

La última... Las reliquias de la muerte

Como todo mundo sabe hoy 14 de julio es el pre-estreno de la ultima película de la saga de Harry Potter :
Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2
Después de 10 años la serie llega a su fin. En verdad a mi me gustan mucho las películas pero no quiero entrar en esos detalles para eso esta el http://bloghogwarts.com yo solo me encargare de la descripción del  escudo que es lo que me importa para este blog. 
El colegio Hogwarts de magia y hechicería fue fundado hace más de 1000 años por cuatro grandes brujas y magos de la época:
  • Godric Gryffindor
  • Helga Hufflepuff
  • Rowena Ravenclaw y
  • Salazar Slytherin
Cada uno con un escudo que en conjunto forman las armas de ''El colegio Hogwarts de magia y hechicería'' que son las que siguen:
Según la descripción es:
Escudo de tipo renacentista cuartelado 1º de gules un león rampante de oro viendo a la siniestra 2º de sinople   una sierpe de plata 3º de oro un tejón al natural y 4º de azur un águila al natural .
Escusón de oro cargado de una ''H'' de sable.
Lema:  Draco dormiens nunquam titillandus
Traducción: Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido.

Pero la descripción de cada uno de los escudos por separado no es la misma

 La casa de Grififindor cuartelado 1º y 4º losanjado de plata y gules y 2º y 3º de gules sembrado de armiños. sobre el todo un león rampante al natural viendo a la siniestra.
 Hufflepuff. cuartelado 1º y 4º de oro cinco bandas de sable 2º y 3º de oro sembrado de armiños. sobre el todo un tejón al natural.
 Ravenclaw. sobre campo de plata diez palos y tres barras de azur. Sobre el todo un águila natural al vuelo.
Slytherin. escudo losanjado de plata y sinople cargado de un aspa de sinople cargada de losanjes de purpura. sobre el todo una sierpe de plata.








Saludos. ''Draco dormiens nunquam titillandus''

lunes, 11 de julio de 2011

Comencemos por el principio: La Heráldica azteca

Como bien sabemos la mayoría de los mexicanos antes de la conquista española aquí, en estas tierras existió el Gran Imperio Azteca  ademas de otras muchas culturas como la Olmeca, la Maya, la Mixteca, la Zapoteca, la Teotihuacana etc etc...


La ultima de ellas la Azteca floreció en el posclásico ocupando gran parte del Mesoamerica y conquistando y dominando a otros pueblos, señoríos y reinos llamados tlahtohcāyōtl  a través de guerras y alianzas hasta que se llegó a formar un huey tlahtohcāyōtl , que siguiendo el significado de las palabras ''huey''= gran y  tlahtohcāyōtl= reino o reinos,
significaria:gran reino o imperio y cuya máxima autoridad era el huēy tlahtoāni mal traducido como "emperador".


A partir de que el gobernante de México-Tenochtitlan se le empezo a denominar Huey Tlatoani se empieza el registro de 12 Huey Tlatoani comenzando con Ténoch que reino de 1340 a 1363 y terminando con Cuauhtemoc reinante de 1520 hasta su muerte en 1525.


Así bien todos y cada uno de estos 12 gobernantes de México-Tenochtitlan utilizó un glifo para identificarse de igual modo que el escudo de armas de los monarcas europeos.


Pero lo que tenían los aztecas es lo que se llamaría armas parlantes pues según el significado del nombre del gobernante era su glifo. Pondre un ejemplo: Ténoch significa ''tuna de piedra'' así su glifo es una tuna en su nopal saliendo de una peña.


Así en cada uno de sus retratos se pintaba este glifo de igual manera que sucedía en Europa con sus escudos, bueno sin más introducción he aquí el primero de ellos: Ténoch.

Ténoch

1299-1363
Tuna de Piedra