viernes, 16 de septiembre de 2011

Curiosidades de la Independencia de México

Hay muchas cosas que se han ocultado en la historia nacional y que casi nunca se escuchan salvo por algunos historiadores, también agrego algunas curiosidades del grito de Dolores.  bueno empecemos :

  1. El grito de Dolores aconteció en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 pero fue solo ''suerte'' de Hidalgo, y se preguntaran por que, aquí la explicación, la patrona del pueblo de Dolores es precisamente Nuestra Señora de los Dolores cuya fiesta es el 15 de septiembre, al ser una fiesta patronal y durar varios días la gente del pueblo de Dolores además de otros pueblos cercanos acudían a las misas que oficiaba Hidalgo al ser el párroco responsable de estas, así que lo más probable es que en aquella madrugada la gente al escuchar las campanas tuviese la idea de que ya era la hora de la misa.
  2. La gente de Dolores al igual que de otros pueblos estimaban mucho a Hidalgo así que fueron fácilmente convencidos para seguirlo.
  3. Hidalgo nunca toco la campana de Dolores sino obviamente, el campanero.
  4. El grito se conmemora el 15 de septiembre por que Porfirio Díaz quería que el grito coincidiera con el día de su cumpleaños el 15 de septiembre.
  5. Maximiliano de Habsburgo fue el primero en salir a un balcón para recordar el grito de Dolores y lo hizo un 15 de septiembre a las 11 de la noche.
  6. La fiesta del grito se realizaba en la alameda central y no en la plaza de la constitución.
  7. Existía una ley que obligaba a los habitantes de la ciudad a adornar e iluminar sus casas para la fiesta patria.
  8. El propio Hidalgo tenia sirvientes, fue hasta después que se opuso a la esclavitud.
  9. Muchos de los insurgentes del primer movimiento eran españoles sino peninsulares si lo eran de sangre.
  10. El verdadero grito de Dolores lanza un viva a Fernando VII. 
  11. Hidalgo estaba a favor de la independencia pero no de España si no de la Francia Napoleónica que amenazaba la vida en la Nueva España.
  12. Hidalgo y Morelos tuvieron hijos. siendo sacerdotes y sin embargo no fue mal visto.
  13. Hidalgo sostuvo varias relaciones amorosas y otras solo sexuales con sus feligresas.
  14. Josefa Ortiz de Domínguez era una mujer hermosa y no como siempre se le ha representado, tuvo 14 hijos de Miguel Domínguez y se dice que llego a mantener un romance con Allende y de aquel romance tuvieron un hijo.
  15. El estandarte de la virgen de Guadalupe fue tomado de Atotonilco y tenia en la parte superior el escudo español.
  16. Allende trato varias veces de envenenar a Hidalgo pero nunca lo logró. 
  17. Ni Hidalgo ni Allende o Aldama combatieron en la toma de la alhóndiga de Granaditas, ellos estaban en otro lugar para estar seguros.
  18. La historia oficial solo recuerda a dos mujeres: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, cumpliendo así la cuota de género, pero se olvida de Gertrudis Bocanegra, Antonia Nava y María Ignacia Rodríguez.
  19. La güera Rodríguez fue amante de Simón Bolivar, Von  Humbolt e Iturbide.
  20. ''La güera'' no fue procesada por que le sabía varios secretos así como el nombre de las amantes de los inquisidores.
  21. Josefa Ortiz de Domínguez nuca fue corregidora solo su esposo tenía el titulo de corregidor.
  22. Josefa Ortiz y Leona Vicario murieron después de la consumación de la independencia en sus casas en cambio Gertrudis Bocanegra murió fusilada.
  23. A Hidalgo se le dio el titulo de Generalísimo de América pero no le agradó así que los aduladores le dieron el titulo de Alteza que fue el que ostento convirtiéndose en un rey-sacerdote.
  24. Hidalgo consintió muchas atrocidades entre ellas los asesinatos ocurridos en el cerro del molcajete.
  25. Hidalgo se llevó a Guadalajara una joven a la que se le apodo la ''Fernandita'' que había perdido a su padre cuando fue asesinado por los insurgentes, pero ella nunca lo supo Hidalgo le decía que su padre había sido enviado a cumplir un encargo. otra historia dice que ella fue amante del mismo Hidalgo.
  26. En la batalla de Aculco un jinete insurgente fue alcanzado por una bala de cañón que arranco la cabeza, muchos insurgentes al ver a ese ''jinete sin cabeza'' corrieron aterrorizados dando una enorme ventaja a los realistas.
  27. Hidalgo nunca fue excomulgado, ya que el obispo que mandaba su excomunión no era obispo consagrado solo electo así que  no tenía la facultad de excomulgar, Hidalgo solo fue degradado como sacerdote.
  28. La independencia de México es la única de toda América que tuvo como dirigentes a varios sacerdotes.
  29. Después del despojo del mando militar a Hidalgo el solo iba al frente cuando entraban a los pueblos solo por el carisma que tenía.
  30. Muchos murieron en 1813 pero no a causa de la guerra sino por la epidemia de tifo.
  31. ''El niño artillero'', Narciso Mendoza celebre en el sitio de Cuautla fue un protegido de Morelos, se dice que después el fue uno de los que trajeron a Maximiliano de Habsbugo al igual que uno de los hijos de Morelos.
  32. En la independencia se enfrentaron dos cultos marianos el de los insurgentes, Nuestra Señora de Guadalupe que es una virgen morena y el de los realistas la Virgen de los Remedios una virgen blanca.
  33. Morelos padecía migraña por lo cual utilizaba un paliacate para aliviar el dolor.
  34. Morelos fue capturado cuando protegía la huida del congreso.
  35. Uno de los que capturaron a Morelos, fue la pareja de una mujer con la que Morelos sostuvo un romance.
  36. Morelos traicionó el movimiento, cuando fue juzgado reveló los nombres y ubicaciones de los lideres insurgentes.
  37. Francisco Javier Mina combatió en México por sugerencia de fray Servando Teresa de Mier que le dijo que así combatiría mejor contra el gobierno español.
  38. Sin Iturbide no se habría consumado la independencia y no es por menospreciar a Guerreo y a Guadalupe Victoria pero para 1821 estos últimos estaban escondidos en la sierra dejando extinguir el movimiento.
  39. Santa Anna combatió en el intento de reconquista española protegiendo a la patria, pero en 1847 perdería parte del territorio que alguna vez defendió.
  40. La independencia de México no fue reconocida por España hasta 15 años después de la consumación en 1836.


Saludos. '' Viva México''

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Escuela Nacional Preparatoria 2!!

76º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PREPA 2






Saludos. ''Cachorro puma feroz, cachorro puma feroz arriba, arriba la Prepa número 2''

martes, 13 de septiembre de 2011

Gesta heroica de la batalla de Chapultepec

A LOS DEFENSORES DE LA PATRIA
1846-1847
El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contigente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. 
1

En aquel entonces, en el Cerro de Chapulín  (Chapultepec) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas, y auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. 
Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.
Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, es entonces cuando, Xicohténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero es herido, con todo su esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que enfrentaron a una pequeña guarnición de 823 soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.Una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Sólo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del castillo.

Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el "Martirio Heroico de los Niños Héroes de Chapultepec". Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.
Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero jóvenes todavía. El resto de la tropa de primera línea se encontraba muy reducida pues los remanentes habían sido desplazados hacia varios puntos de defensa alrededor de la Ciudad de México; y la mayor parte del ejército de línea ya había sido destrozado en el norte y oriente del país.
En el fragor de la batalla se solicita permiso al General Nicolás Bravo para huir con los cadetes, pero el general no quiso o no pudo decidir un curso de acción, principalmente por el estado tan crítico en que se encontraba la defensa después de la deserción en masa de la mitad de los efectivos de línea. Lo único que pudo hacer fue asignar a los remanentes del Batallón de San Blas a los dormitorios y a la protección de los cadetes que quedaron a defender el castillo. Sin órdenes que cumplir y viendo al enemigo avanzar, los cadetes líderes trataron de decidir el curso a seguir intentando salir todos por el lado del jardín botánico. Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, prefirieron quedarse a pelear con los otros soldados del Batallón de San Blas quienes se colocaron al lado del jardín botánico para proteger la salida de los cadetes más jóvenes, entre ellos Francisco Márquez, lo que provocó que los estadounidenses pudieran disparar fácilmente contra ellos. No obstante las muertes de Juan Escutia, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, (este último muerto al saltar por la ventana, una vez protegida la salida de los demás), los cadetes sobrevivientes lograron huir siendo protegidos en la retaguardia por Francisco Márquez que a sus 14 años logró mantener a raya al enemigo hasta perecer.
En el lado oriente del Castillo de Chapultepec se colocó la Segunda Compañía de Cadetes, mientras que en la parte occidente era defendida por la Primera compañía al mando del General Monterde. El ataque del ejército de los Estados Unidos empezó en la mañana del 13 de septiembre. A las 12 de la tarde la posición Caballero Alto sucumbe ante la embestida del enemigo por lo que Miguel Poucel ordena a la Segunda Compañía de aproximadamente 40 alumnos, 4 cabos y el sargento Teófilo Noris contraatacar antes de que el ejército enemigo atacara primero. Poucel encarga a Teófilo Noris proveer de fusiles cargados a los cadetes, mientras las municiones se agotaban Agustín Melgar se encerró en la biblioteca donde esperaba recibir con disparos al enemigo matando a uno de ellos, Melgar fue herido y falleció después de amputársele la pierna, al día siguiente. La segunda compañía no recibió mas órdenes debido a que el General Monterde había sido tomado prisionero en la parte occidental del colegio.Miguel Poucel ordenó colocar las armas en el suelo en señal de que estos jóvenes jamás las entregarían personalmente.
La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec. Sus nombres:
Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.

1.Verdadera bandera de los estados unidos sin contar con las estrellas de Texas y los territorios que se anexaron en 1847. 27 estrellas.


SALUDOS. '' POR EL HONOR DE MÉXICO '' 

domingo, 11 de septiembre de 2011

Heroicos Batallones de San Blas y San Patricio.

El Batallón de San Blas fue un cuerpo de infantería del ejército mexicano que fue 
fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas en Nayarit con el nombre de Batallón Activo Guardacostas de San Blas. El batallón acudió a diversas acciones de guerra que culminarían durante la Guerra de Intervención Estadounidense. El Batallón participó en la Batalla de Cerro Gordo y en la Batalla de Chapultepec. En ella sobresalió su jefe, el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien defendió con alrededor de 400 hombres del batallón el Colegio Militar, batalla en la que perecieron la mayoría de sus hombres incluido él mismo.
En una página del gobierno mexicano se narra que: "La defensa del Castillo de Chapultepec estuvo bajo la responsabilidad del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque.
(...) Aniquilado el batallón de San Blas, los norteamericanos embistieron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el cerro a costa de muchas bajas mortales."
La Bandera del H. Batallón de San Blas, fue elegida como emblema oficial del Museo Nacional 

de Historia en 1944.


El Batallón de San Patricio fue una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano contra la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense de 1846 a 1848. Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría canadiense, inglesa, escocesa, polaca, italiana y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.
Como unidad de infantería los San Patricios continuaron sirviendo con distinción; en la Batalla de Churubusco . Las maltrechas fuerzas mexicanas se establecieron en el convento de Santa María de Churubusco, y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos. Aunque el convento no era más alto que sus alrededores, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los estadounidenses tendrían que cruzar un río para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejército mexicano para preparar a medias, trincheras y encarar otro enfrentamiento. Los defensores mexicanos sumaban 1.300 personas y pertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. La lucha fue constante y desfavorable para los mexicanos, esta vez bien mandados y motivados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas se quedaron sin municiones y una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguir defendiéndose; a pesar de lo cual y una vez que se izó una bandera blanca en señal de rendición, el capitán Patrick Dalton la abatió para seguir resistiendo, pero ya era inútil, el convento quedó en silencio. Cuando el general Twiggs entró al patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo: "Si hubiera parque, no estaría usted aquí."



Saludos. ''Morir al servicio de la patria''