domingo, 26 de mayo de 2013

Reconciliándose con el pasado, el Virrey Luis de Velasco y Ruíz de Alarcón.

Escudo de D. Luis de Velasco, como aparece en su retrato.* 






ucedió en el virreinato de Nueva España a Antonio de Mendoza, quien tuvo que elegir entre este y el de Perú, mientras Luis de Velasco ocuparía el otro puesto. Llegó a San Juan de Ulúa el 23 de agosto de 1550 y pasó el mes de septiembre en Puebla, mientras Mendoza tomaba su decisión. Finalmente los dos se reunieron en Cholula y Mendoza eligió el Perú. El 25 de noviembre del mismo año, Velasco llegó oficialmente a la Ciudad de México como virrey de Nueva España, cargo que ocupó hasta su muerte el 31 de julio de 1564.

Don Luis de Velasco y Ruíz de Alarcón, 2º Virrey de la Nueva España (1550-1564)
Óleo sobre tela, Colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. 

Entre sus actos más sobresalientes se encuentran:
  • Prestó ayuda a los naturales para que se defendieran de los abusos.
  • Liberó a 150, 000 indígenas que habían sido esclavizados.
  • En 1553 le correspondió la inauguración de la Real Universidad de México, más tarde Real y Pontificia Universidad de México, la antecesora de la UNAM.
  • Liberó a los indígenas de los trabajos pesados en las minas así como de algunos tributos.
  • Abolió la encomienda.
  • Fundó ciudades como Durango y San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende)
  • Estableció el tribunal ambulante de la Santa Hermandad con el fin de proteger los caminos.
  • Promovió expediciones hacia la península de Florida para acrecentar el virreinato pero murió antes de verlo concretado.
  • También durante su gobierno se encontraron grandes yacimientos de plata por lo que la minería se convirtió en la actividad primordial del virreinato.
Murió en el ejercicio de su cargo en la Ciudad de México el 31 de Julio de 1564 y fue sepultado en el convento de Santo Domingo de la misma noble ciudad.




* Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros de plata y azur. Bordura componada, cuatro de gules puestas en cruz de Castilla y cuatro de plata puestas en aspa de León.


+Los escudos que aparecen en estas entradas son de mi autoría y basándome en las imágenes de los mismos que aparecen en los retratos de los virreyes, se les suplica dar crédito.+



"Pax et Bonum"

No hay comentarios:

Publicar un comentario