martes, 28 de mayo de 2013

Reconciliándose con el pasado, el Virrey Gastón de Peralta.

Escudo de D. Gastón de Peralta, como aparece en su retrato.*





oco antes de su llegada a la Nueva España se había desarrollado una conspiración que, se presumía, tenía como objetivo independizar el virreinato y ponerlo bajo el mando de los descendientes de Hernán Cortés. Descubierta la conspiración, los implicados fueron puestos en prisión, declarados culpables y sentenciados a muerte. Varias penas se habían ejecutado cuando Gastón de Peralta tomó posesión como virrey, ordenando, con ánimo conciliatorio, suspender las sentencias contra los hijos del conquistador. 

Don Gastón de Peralta, 3º Virrey de la Nueva España (1566-1567)
Óleo sobre tela, Colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
 
Entre sus actos más sobresalientes se encuentran:

  •  Quito la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad.
  •  Abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos.
Tuvo un corto gobierno por lo cual no logró hacer mucho. Los oidores calumniaron contra él por lo que el rey Felipe II lo quitó del cargo de Virrey y lo llamó a España. Hizo frente a las falsas acusaciones y finalmente fue absuelto. 
Murió en Valladolid, España en 1587.



*Escudo: De gules un grifo de oro cantonado de 4 pedazos de cadena de plata. Bordadura de gules con ocho aspas de oro.


Firma de Don Gastón de Peralta.


+Los escudos que aparecen en estas entradas son de mi autoría y basándome en las imágenes de los mismos que aparecen en los retratos de los virreyes, se les suplica dar crédito.+




"Carpe Diem"

No hay comentarios:

Publicar un comentario